Acoso escolar: ¡en la encrucijada!

El otro día buscando con que seguir trabajando en clase me encontré, en las redes sociales, con un vídeo que me hizo pensar mucho. Lo voy a compartir más abajo puesto que considero importante que lo veamos y al menos caigamos en los detalles. Por ello, antes de que continúes leyendo, dedícale un par de minutos. Luego, hagamos una rutina de pensamiento tras su visionado.

Veo: 

Veo la historia de un chico llamado Evans al que le dejan una serie de mensajes en una mesa. Todo esto en un ambiente escolar aparentemente normal en el cual hay personas que viven su vida, utilizando redes sociales, juegan, estudian, etc. A su vez, más adelante, veo como uno de estos chicos entra en un gimnasio lleno de gente con un arma. A continuación nos explican que, "mientras veíamos la historia de Evans, había un chico que estaba preparando un tiroteo y que nadie se dio cuenta". Entonces, te muestran todos los detalles: como busca revistas sobre armas, como se aísla con unos cascos, como  se meten con él otros chicos, como señala a un profesor apuntándole con los dedos cual si fueran armas. En fin, una serie de detalles que pasan totalmente desapercibidos en un primer momento.
Ahora mira el vídeo de nuevo. Notarás como todo lo que antes permanecía ignorado ahora cobra un sentido.

Pienso:

 Pienso en lo que tiene que llevar a una persona a cometer un acto de esta magnitud. Me sitúo en la situación, en lo que está viviendo, en lo que pasa por su mente. Me ubico en lo que han pasado todos aquellos que viven el tiroteo en carne propia. Reflexiono sobre mis propios alumnos, sobre sus realidades, sobre los detalles que tantas veces se me escapan y se les escapan estando tantos en una misma clase. Pienso también en lo importante que es estar atentos a lo que le sucede al otro, a lo que sufre o ríe, a lo que vive y deja de vivir, a lo que abandona y a lo que afronta diariamente. Pienso en la cultura que nos rodea: lo fácil que es prescindir de alguien que no se ajusta a nuestros criterios, a nuestros esquemas, a lo que "debería ser". Pienso en la historia que continúa.
Y tú, ¿qué piensas? ¿adonde te ha llevado todo lo que has visto?

Me Pregunto:

¿Qué hacer en una situación así? ¿Cómo estar pendiente de tantos en tan poco tiempo? ¿Cómo vivir con responsabilidad mi vida docente tratando con seres humanos que día a día están frente a mi? ¿Qué ha sucedido con las victimas? ¿Cómo ayudar a que mis alumnos sean fuertes para afrontar las duras situaciones que a veces tienen que enfrentar en la vida? ¿Cómo es que suceden estás realidades que ponen todo en entre dicho? También me planteo, para el que lea esto, ¿qué opinas de todo esto? ¿Crees que es posible hacer algo? ¿Qué haces tú con aquellas personas que son diferentes a ti? ¿Prestas atención a lo que sucede a tu alrededor?

Muchas preguntas ¿no? Ojalá alguna tenga respuesta de nuestra parte. Yo seguiré pensando, comprometiéndome, y luchando porque hechos así no se den. Pero, ¿y tú?

Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

1 comentario:

  1. Alexander Lysun 4 ESO A

    Lo primero de todo me gustaría decir un poco sobre lo que pienso.
    Bueno, cuando escucho sobre estos casos (que por desgracia ocurren mas de lo que pensaba) me da bastante pena que esto sigue pasando en el mundo. Creo que nos hemos vuelto mas egoístas tal vez y juzgamos a alguien por lo diferente que es a nosotros, pero sin darnos cuenta de que todos somos y tenemos que ser diferentes, pero por desgracia ponemos unas características de como tenemos que ser y esto, en mi opinión, nos limita a hacer bastantes cosas.
    Ahora, voy a comentar las preguntas que nos has planteado. Voy a ir por partes.
    1. ¿Que opinas sobre esto?
    Creo que lo que he mencionado anteriormente vale como respuesta a esta pregunta.
    2. ¿Crees que es posible hacer algo?
    Yo, de toda la vida, pienso que siempre es posible hacer algo contra un problema. Si en este caso hablamos sobre bullying, una de las soluciones sería ayudar a la victima si sospechas algo o puedes decirse lo al profesor y no hay que pensar que esto es ser chivato, sino que interpretarlo como una ayuda.
    3. ¿Qué haces tú con aquellas personas que son diferentes a ti?
    Creo que esta pregunta sería mejor plantearla así: ´´¿Que haces tu con todas las personas?´´ ya que lo único en lo que me puedo parecer con una personas es en color de piel, pelo y poco mas. Nuestras personalidades son distintas. Eso sí, no me llevo iguál con todos, algunos me caen mejor que otros, pero eso no significa que les insulto diariamente o hago coasa peores... . Pero si con la expresión ´´personas diferentes a tí´´ te refieres a personas con diferencias físicas, yo siempre intento fijarme en la personalidad de una persona y no juzgo el libro solo por su portada.
    4. ¿Prestas atención a lo que sucede a tu alrededor?
    Yo creo que sí que presto la atención muchas veces, auque no siempre, pero considero que he tenido suerte con mi clase y mi curso, ya que todavía no he notado que se haya producido algún caso así. Pero quién sabe, a lo mejor soy muy mal observador:)

    En conclusión, creo en que estos casos pueden disminuir muchísimo o incluso desaparecer, pero solo si ponemos algo de nuestra parte, ya que si solo vamos a hablar o comentar en paginas web, que ya por si es una aportación, y no accionar y poner ganas, nunca eliminaremos este o cualquier otro problema.

    P.S Lo siento, Carlos, nuestro grupo se ha olvidado completamente de enviarte el vocabulario, lo tendrás como máximo mañana a las 12. Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar