Trabajo 1ª evaluación

Trabajo de investigación: elaboración de una revista.
En la primera evaluación, el trabajo de investigación va a consistir en hacer una revista. El tema  debe estar relacionado con una situación del mundo actual –la crisis económica, las enfermedades del tercer mundo, el fundamentalismo religioso, la guerra en algún país, la crisis migratoria…- y sobre todo las consecuencias que ha traído para la vida de las personas. También hay que plantear soluciones al conflicto.

1. La revista debe tener los siguientes elementos:
a. Una portada y la contraportada.
En la portada no puede falta el nombre de la revista, el título del tema principal y alguna imagen, también se pueden añadir otros subtítulos. La contraportada bebe contener elementos típicos que aparecen en toda revista: información del contenido de la revista con el nombre del responsable de cada parte de la revista, alguna una imagen y otros subtítulos que inviten a su lectura, el nombre del coordinador o editor de la revista...
b. Un editorial.
¿Qué es un editorial? "Un texto o comentario no firmado que explica, valora y juzga un hecho o noticia de especial importancia y que representa la opinión del medio". Es la parte más importante porque señala la línea de opinión del editor o editores de la revista sobre el tema.
c. Un artículo de investigación sobre el tema central.
Es muy probable que queráis sacarlo de cualquier medio en línea. Sin embargo, será considerado plagio si solo es conseguido en un solo sitio. Debe tener una introducción, un contenido investigativo, unas conclusiones. Serán importantes las citas bibliográficas que utilices en su elaboración, al menos para saber de dónde sacaste la información.
d. Otras informaciones sobre acontecimientos actuales
Es importante mostrar con una buena presentación, sea con imágenes o texto otras situaciones y noticias actuales, relacionadas con el tema central que habéis escogido para la revista, pero tratados de una forma más breve. Es importante justificar esa relación con el tema central.
e. Una entrevista a una persona.
Lógicamente tiene que ser alguien fuera de vuestro círculo de amistades y que pueda aportar algo que no sea puramente obvio sobre el tema. Debe ser una entrevista bien elaborada cuya temática esté relacionada con el tema seleccionado. Debe ser muy participativa para la persona entrevistada en cuanto que debe implicarla.

2. El trabajo se llevará a cabo en grupo de tres personas. Excepto el editorial, que no lleva nombre, pues se supone que su autor es el editor o “dueño” de la revista, en los demás trabajos el nombre del autor o autores debe aparecer al final del artículo.

3. Formato: cabe un doble formato: a) En hojas tamaño A4, a una cara, sin límite de hojas.  b) En cartulina, mínimo dos cartulinas, y, a falta de secuenciación en hojas, deberéis dejar bien definidas en las cartulinas las distintas partes de la revista

4. Criterios de evaluación del trabajo:
-la adecuada disposición de las partes;
-el buen desarrollo del contenido de las partes: redacción, adecuación texto/imágenes;
-la buena presentación y ortografía;
-la entrega puntual.

5. Fecha límite de entrega: último día de noviembre (aun cuando puede que no haya clase de Religión ese día; obviamente, se puede entregar antes). A partir de esa fecha, se descontará un punto por cada día de calendario de demora en la entrega.

6. Criterios de calificación: habrá una doble calificación; una, del conjunto de la revista, atendiendo a los criterios de evaluación señalados más arriba; la segunda, del trabajo individual; por tanto: ¡importante! No olvidar que en una revista, cada artículo, a excepción del editorial, lleva la firma del autor o autores.

Ricardo Mediavilla

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario