T.2.1. 4ESO: Descubre tu pasión

En la VIDA, con el TIEMPO que tienes, hay muchas posibilidades de vivir.  Unos, amargan su vida creyendo que están felices haciendo lo que hacen cuando en el fondo desearían estar haciendo, más aún, ser todo lo contrario a lo que son ahora: lo más gracioso es que usualmente le echan la culpa a muchos de lo que son ahora. Muchos, con abnegación
Pero una gran mayoría no saben ni siquiera porqué viven, y con ello, ni siquiera saben que es lo que les apasiona. Viven tirados por la inercia ceñidos a la frase: "es lo que toca" y ni siquiera se han detenido a pensar en cómo están o en qué es lo que toca. 

Sin embargo, creo que es necesario hacer una pausa. Pausa necesaria para ver donde estamos, quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos ir. Pausa para pensar en el sentido de lo que vivimos a diario, de los encuentros que tenemos, de las pérdidas que hemos sufrido, de los instantes que se han desvanecido y de aquello que nos hace sonreír. En este momento de paz hasta puede que descubras aquello que te apasiona y aquello que le da luz a tu ser. Claro, ¡cuando lo descubres todo cambia! Porque tu rostro se hace radiante, porque aun a pesar de las jodidas experiencia de la vida, tienes una esperanza que te hace caminar, porque siempre encuentras un motivo para hacer feliz al otro. 

Pero, veamos, ¿qué es la pasión? El diccionario nos dará una serie de definiciones que posiblemente no logren recoger todo lo que puedes llegar a vivir cuando te aPASIONas por algo. Y es que una pasión es: La Pasión está conectada con tu propósito y llamado en la vida. Es esa tarea que te permite experimentar satisfacción, un intenso gozo y felicidad. Es lo que te hace saber que estás viviendo la vida bajo tus propios términos. Más aún, es lo que serías capaz de hacer aún sin que te pagaran, totalmente gratis. Es esa actividad que hace que te brillen los ojos y se te acelere el corazón. De un modo más poético es el motivo por el que despiertas en la mañana y tan solo pensar en ella puede emocionarte y mantenerte despierto hasta tarde. 


Y, ¿cómo descubrirlo? 

Primero, descubre qué es lo que te motiva. Hay una famosa pirámide, la de las necesidades de Maslow. Está es una teoría psicológica en la que según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Esto sirve de referencia para lo que te mueve, para tus comportamientos y tus acciones. Precisamente será la motivación la que te impulse a tomar unas determinadas decisiones orientadas a satisfacer una necesidad determinada. Lo importante será reconocer que la “pasión” proviene de la originalidad, lo que te permite sentir que te respetas con tus decisiones, en lugar de tratar de satisfacer a alguien más. Esto es algo muy personal y nadie puede decirte qué es lo que debes considerar “auténtico”

Segundo, identifica cuáles son tus valores. En ese sentido, los valores son tus creencias fundamentales en la vida. Estos pueden ser religiosos o espirituales, pero también pueden reflejar tu personalidad y lo que más te satisface. En ese sentido son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Recuerda también que tus valores están influidos por los valores que se viven en tu entorno. Será importante que los descubras y logres profundizar en algunos rechazando lo que son los antivalores.

Tercero: identifica tu realidad. Con esto me refiero a tus fortalezas y a tus debilidades; a tus capacidades y a tus perezas. Identifica todo aquello que forma parte de ti reconociéndolo como algo valioso y enriquecedor para los demás. Podría hasta decir que el hacerte vulnerable quitándote tus máscaras el algo importante. Eso sin dejar de lado lo determinante que es dejar de depender de los demás como confirmación de que todo lo que haces y dejas de hacer está bien o mal. Tú tienes capacidad para decidir más allá de las expectativas de los otros. Pero todo esto necesita de tu autoconocimiento. La cuestión será si estás dispuesto a enfrentarte con quién eres, para lo positivo como para lo negativo. Después de todo, en ti habita una gran riqueza que siempre se puede descubrir.



Pero esto no acaba aquí. Cuarto, lo importante, para conocer tu realidad, será hacer preguntas clave. Te ofrezco las siguientes. Preguntas clave para descubrir lo que te apasiona. Es una referencia, pero hay muchas preguntas que están por detrás. ¿Quién eres? ¿Qué te hace único? ¿Qué puedes aportar? ¿Qué estás dispuesto a dar? En fin, infinidad de preguntas que si por un momento consideras te van a enriquecer como no tienes idea. Igual que con todo lo anterior: ¿estarías dispuesto a dedicar tiempo de tu vida para esto? 

Y por último, quinto, entendiéndolo como algo clave, sal de tu zona de confort. Y esta zona, ¿qué es? Es un estado mental que no permite el crecimiento personal y todos aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida.

Aunque esta zona de confort pueda parecer agradable (ya que nos permite seguir siempre con el "piloto automático" puesto), no es un lugar suficientemente estimulante y a la larga no salir de ella puede hacer que nos sintamos vacíos y se caiga en la apatía o en ciertas dinámicas de comportamiento relacionadas con la depresión. Después de todo, es aquella zona en la que nos encontramos seguros, en la que controlamos, nada se nos escapa y que conocemos de principio a fin. Es una zona que hemos ido conquistando, donde lo tenemos todo aprendido y que también nos ha conquistado a nosotros. Por ello, si quieres descubrir tu pasión, es tiempo de que salgas de ella, ¿Te animas?


Esperemos que esto pueda servirte de algo. Todo un tema a desarrollar y en definitiva, una vida por descubrir. Lánzate a ello: ¡lo que vas a descubrir es sencillamente genial!

Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario