Metodología



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN - RELIGIÓN 1º de ESO

Comienzas el estudio de la Religión en una nueva etapa en el colegio. Más que solo asimilar contenidos, se pretende que te abras a una pregunta trascendental, desde tus circunstancias personales, te inquietes ante ella  y emprendas una búsqueda de respuesta que no puede acabar nunca.

Los contenidos serán un elemento necesario para esa primera inquietud pues te darán elementos para discernir y profundizar,  en una sociedad plural llena de ofertas de respuesta a lo trascendente.
Tienes que recordar que tú vas a ser el protagonista de tu aprendizaje. Los procedimientos y la actitud serán aspectos importantes que ayudarán a este protagonismo. Te invito a poner todo de tu parte para poder llevar adelante este curso. El profesor va a ser facilitador de este trabajo hecho en conjunto.
Metodología de trabajo:
A lo largo de las tres evaluaciones, la dinámica de la clase se organizará así:
A. Una parte dedicada a una evaluación comprensiva y global mediante esquemas, mapas conceptuales, etc. del contenido del libro; con las aportaciones de clase y el planteamiento de nuevas preguntas. Desarrollaremos esto entre todos. El resultado será copiado en el cuaderno como parte de los apuntes, junto con otras anotaciones que se crean convenientes.
B. Emplearemos otra parte en la realización de trabajo en clase. Consistirá en proyectos, lecturas, trabajos en grupo, trabajo sobre vídeos y otros medios.
La evaluación es continua y en ella se tendrán en cuenta los contenidos conceptuales, los procedimientos (análisis, esquematización, realización de actividades…) y las actitudes (interés, participación, hábito de trabajo, constancia, puntualidad en la entrega, limpieza, trabajo en equipo, respeto por el material…). En la evaluación también se tendrá en cuenta la superación de las competencias básicas, especialmente aquellas que están más vinculadas a la formación religiosa.
Criterios de evaluación y calificación
A. Los esquemas desarrollados: 15%.
Es importante resaltar la elaboración, desarrollo y cuidado de los apuntes y esquemas, que deben aparecer en el cuaderno con su título y número del tema correspondiente en el libro. En cualquier momento el profesor los puede solicitar para comprobar el grado de seguimiento de las clases. Cualquier entrega tardía de los mismos conllevará una disminución de un punto, sobre el total, por día de tardanza.
B. Los trabajos de clase: 35%.
Los trabajos se asignarán de modo que puedan acabarse en la hora de clase. En estos trabajos se evalúan factores tan diversos como la atención a las instrucciones del profesor, la diligencia en acometer la tarea, el orden de la clase, e incluso, la buena disposición de los integrantes del trabajo en grupo.
Trabajos y esquemas se harán en el cuaderno. Además de la elaboración correcta y completa de esquemas y actividades, también se evaluará la limpieza, buena presentación y cuidado del cuaderno.
C. Trabajo de investigación: 40%.
Consistirá en la investigación y desarrollo de un pequeño trabajo investigativo relacionado con los temas que se vayan a tratar o se estén tratando durante la evaluación. Generalmente será de contenidos transversales y muy cercanos al temario. Se asignarán dos semanas después de que haya comenzando la evaluación y se recogerá una semana antes de que finalice. Su realización será a mano y lógicamente no se admitirá el “copia y pega” de internet ni la entrega del trabajo en fecha posterior a la señalada.
D. Observación: 10%
Engloba el conjunto de aspectos que denotan la actitud del alumno frente a la asignatura: su interés, participación, atención, e incluso empatía con los compañeros.
E. Actividades voluntarias: puntos adicionales sobre las actividades del tema
En cualquier momento, como complemento a lo que vamos realizando, será el profesor quien ofrecerá sugerencias de trabajos voluntarios. Los trabajos tendrán una fecha impostergable de entrega, después de la cual el trabajo no se recogerá.
Material de trabajo:
-Libro de texto.
-Un cuaderno pequeño para esquemas y trabajos; se valorará que el cuaderno esté ordenado -separando apuntes, esquemas, actividades y trabajos-, completo y bien presentado.
-Recomendable: una Biblia para su uso en algún momento del curso.
Material de apoyo y bibliografía complementaria:
Internet es un excelente recurso de apoyo multimedia para la realización y profundización de los contenidos de la asignatura.  Para la elaboración del trabajo de investigación, este medio se puede utilizar pero nunca para un copiado y pegado sin discernimiento crítico, sino como herramienta de apoyo.

Esta hoja de metodología, una vez firmada, se adjuntará debidamente al cuaderno de trabajo.


Ricardo Mediavilla

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

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