T1.2.2. 2ESO: Dimensión religiosa de la persona

Los hombres han buscado siempre dar una respuesta a las preguntas acuciantes sobre el sentido de su existencia, del dolor y de la muerte, a la espera de una realidad definitiva en que creen encontrar la clave para todas estas interrogantes. Por lo tanto existe una búsqueda implacable del sentido de la vida, fuertemente enraizada al hombre que se manifiesta en múltiples sentidos y creencias.
Cabe decir que todas las culturas primitivas han manifestado esa inquietud humana por referirse a alguien venerado como sagrado y en quien esperan respuesta definitiva a sus preguntas sobre el sentido de su existencia. Se trata de una dimensión interior pero, al mismo tiempo, universal. Esto lo podemos ver en sepulturas, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, ritos funerarios, ofrendas y sacrificios. Dicho así son manifestaciones muy arcaicas al principio, poco evolucionadas, pero cada vez mas concretas a medida que progresa la historia. 

Veamos algo más, tal como pregunte en clase, ¿qué es la religión? 
La religión nos conduce a la esencia más profunda del ser humano, la cual tiene su fundamento en la trascendencia. La propia identidad del hombre, el sentido último de su existencia y de todo el universo sólo resulta comprensible partiendo de la idea de Dios y profundizando en la relación con Él. 
Por tanto, la religión hace referencia a una apertura del misterio, mas allá de las explicaciones que allá en la razón y en la experiencia sensible; y un encuentro con Dios, que desembocara necesariamente en un compromiso de vida, en un estilo peculiar de relacionarse consigo mismo y con el mundo. En ese sentido, implica un hecho psicológico individual, unas manifestaciones colectivas y unos contenidos morales; todo ello pudiendo expresarse en términos racionales y simbólicos.

Ahora bien, no todas las religiones se representan con el mismo tipo de signos sino con una amplia gama de manifestaciones. Incluso, atendiendo a los cultos comunitarios, estos implican unos rituales públicos considerados indispensables para la felicidad del grupo. Sin dejar de lado que los mitos son expresiones orales o escritas que dan sentido y justifican el comportamiento de los que practican una determinada religión.

¿Cuáles son las grandes religiones que existen en la actualidad?

Se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero procedente de Oriente al que pertenecen el hinduismo y el budismo que se caracteriza por la búsqueda de la salvación individual hasta alcanzar la salvación divina. El segundo, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo con una fuerte transcendencia de un dios único.

Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario