T1.2.3. 2ESO: Dimensión cognitiva del Ser Humano


Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprender, construir y vivir en su realidad. A su vez, estas potencialidades o capacidades le permiten tomar decisiones, para así asumir una actitud reflexiva, critica, lógica y creativa, lo que le posibilita la transformación de dicha realidad.

Esto supone reconocer que el desarrollo cognitivo es discontinuo, dialéctico y complejo, no marcha en una línea ascendente ya que implica desvíos, crisis, tensiones, y retrocesos. Dicho así, un ser humano es complejo, diverso y sujeto a múltiples elementos de su contexto.

La pregunta será: ¿cómo se desarrolla? La respuesta, sin ser sencilla, la podemos enmarcar en la relación de los siguientes elementos:

El conocer: entendido como la relación que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa permitiéndole distinguir una cosa de las demás e involucrando procesos y estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar información y comportamientos.

El conocimiento: entendido como la construcción y representación de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea. El conocimiento está mediado, además, por el lenguaje.

El aprendizaje: entendido como el resultado de la interacción de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida.

Habrá que añadir que todo esto se da en una estructura llamada cerebro. Pero, ¿cómo funciona este? ¿es cierto que usamos el 10% del mismo? Lo vamos a descubrir en el siguiente vídeo:


Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario