T1.2.1. 2ESO: Dimensión etica de la persona

El Ser Humano es una unidad compuesta por diversas dimensiones que le hacen una complejidad única y realmente sorprendente. 
Es lo que tratamos de descubrir y lo que deberíamos tratar de integrar aunque muchas veces cuesta. Por ello, comenzaremos ahora a separar las distintas dimensiones del Ser Humano aunque luego quedemos en lo que es la Unidad y la Dignidad Humana.
Empecemos por tanto con la dimensión ética de la persona. Pero, ¿qué es la ética? y, si la has escuchado, ¿qué es la moral? Respondamos diciendo que para diferenciar entre los actos buenos y malos, contamos con la moral y la ética. La moral se identifica con un conjunto de normas y creencias construidas sobre la base de la costumbre, que nos indica cómo actuar en determinada circunstancia. La moral está muy ligada con nuestra conciencia, por lo cual, lo que nos permite juzgar si nuestras acciones son buenas o malas es nuestra conciencia moral. 

La ética es la reflexión sobre la moral. Enuncia principios universales que determinan si un acto humano consciente y libre ha sido bueno o malo. La ética se relaciona con la responsabilidad social de nuestras acciones y con la honestidad de nuestro comportamiento ante las instituciones. 

Por lo tanto, la dimensión ética-moral de ser humano será su capacidad para tomar decisiones y afrontar resposablemente las consecuencias de cada una de ellas. Está relacionada por tanto con la libertad, la autonomía y las motivaciones. Además, no está de más decir que la responsabilidad será responder de cada una de dichas decisiones  ante quien corresponda en cada momento.

El siguiente vídeo te ayudará a comprenderlo un poco más. Bueno, de suyo debes hacer esa relación entre el vídeo y esta dimensión de la persona humana. 


Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario