T.1. Act.1: 2ESO: Persona: ¿eso qué es?

Hoy en día generalmente no nos detenemos a pensar en cosas que son verdaderamente importantes. O si lo hacemos, no es mucho lo que le dedicamos por las razones que sean. Entre ellas puede ser porque enrollarse no es lo que está de moda. Otras, porque nunca te has detenido a hacerlo. Quizás, y es lo más probable, es que no sepas hacerlo o ni siquiera quieres hacerlo. 
Sin embargo, hay muchas más razones para realizar este ejercicio de reflexión que para pasar de largo. Yo podría darte varias, pero lo mejor es que las descubras tú en el día a día. Después de todo tu eres el protagonista de tu vida, de tu educación y de los pequeños descubrimientos que puedas hacer cuando así lo desees. 

Pero vayamos a lo concreto.  Antes de empezar a definir lo que es una persona, me gustaría saber qué idea tienes sobre este concepto. Primero, porque para construir la asignatura necesito de tus ideas y pensamientos. Segundo, porque lo que puedas aportar puede ser tanto o más enriquecedor que lo que yo pueda desarrollar magistralmente. Por ello, lo primero que haremos, como actividad,  será una lluvia de ideas sobre lo que entiendes por “persona” o “ser humano”. Escribe en tu cuaderno lo más que puedas sobre este concepto. Y es que escribir es un ejercicio que nos ayuda a hacer que nuestras ideas fluyan, nos impulsa a crear y luego a compartir lo que tenemos en nuestra mente.  

Luego, trata de responderte: ¿qué es lo que más te costó cuando escribías sobre lo que es un Ser Humano? ¿Fue difícil? ¿Alguna vez te habías detenido a pensar que significa el que tú seas una persona-ser humano? Puede que ni siquiera lo tengas claro o puede que nada te venga a la mente: esa es buena señal. 

Ahora, ¿estás dispuesto a llenar esa palabra? Espero que sí.

Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario