Una mirada ante el espejo

De vez en cuando es bueno parar, dejar la vida tan acelerada que muchas veces llevamos y darnos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor, de quiénes tenemos a nuestro lado, y sobre todo de quién tenemos frente al espejo.
Algunas veces no somos capaces de hacer ese alto en el camino y son las circunstancias, los problemas, las experiencias traumáticas las que detienen el vago de nuestro tren de forma violenta y dan un vuelco a nuestra vida.

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Hacia dónde va el tren? ¿Por qué subí a él? ¿Lo hice libremente? ¿Me subieron sin mi permiso? ¿Por qué tendré que bajar? ¿Dónde estaba antes de subir al tren? ¿Existía? ¿Adónde iré después de bajar del tren? ¿Existiré? ¿Qué puede dar sentido a este tiempo provisional entre la subida y la bajada?, ¿Por qué voy tan inquieto de un lugar a otro?

Estas y otras tantas son las preguntas que surgen en nuestra mente en estas situaciones, pero, ¿por qué esperar a que se detenga nuestro tren?, ¿tendrá esto que ver con mi futuro, y aún más con mi presente?


Como un ejercicio de introspección os presento una actividad doble:

-          Una mirada al espejo
Toma una hoja en blanco, y en un clima adecuado, trata de plasmar en forma de dibujo a quién verías si estuvieras frente a un espejo. Recuerda que no es un dibujo artístico, que no necesita ser bonito ni feo, que no necesita ser proporcional ni muy elaborado, sólo necesita que trates de plasmar cómo te reflejas en un espejo.

Junto al dibujo de tu imagen escribe o dibuja las cosas, momentos, circunstancias, personas, experiencias, lugares, etc. que han ido configurando al que tienes en el espejo, lo que ha ido formando quien eres. Mientras más específico mucho mejor. No te preocupes, esto es un ejercicio personal y privado, sólo para ti.

-          Reflexión personal
Como conclusión de lo discutido en clase en torno a los juicios y de la mirada al espejo deberás realizar una reflexión personal en la que de forma deductiva responderás a las siguientes preguntas:
-          ¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que le dan sentido a la vida?
-          ¿Qué papel tienen los demás en la búsqueda de sentido de la vida de cada persona

Criterios de elaboración y presentación


Raul Reinoso

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario