T.0: 2ESO: Religión y Realidad

El punto de partida para esta asignatura debe ser una serie de preguntas: ¿qué entendemos por Religión? ¿Qué entendemos por Fe? ¿Qué entendemos, exista para ti o no, por Dios con todo lo que ello supone? Comencemos con esto, que dicho sea de paso, ya da mucho de sí.

Visto así es un poco complicado el llegar a respuestas que logren alcanzar un consenso entre todos. Para algunos,  la Religión puede ser un modo de relacionarse con Dios, para otros una esclavitud, para una mayoría vendría a ser un modo de vida que lo mueve todo. En fin, tantas definiciones como personas nos podemos encontrar en un aula de clase o en el mundo. Lo importante en todo caso sería que tu fueses capaz de responder: "¿Qué es para ti la Religión?"

Pero vayamos más a lo objetivo. Según podemos encontrar en el diccionario, Religión es "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto"

Como puedes ver la definición nos abre las puertas a todo lo que podamos ver en el curso. También nos abre las puertas a muchas preguntas que tocan lo más profundo de la vida. Es decir, tiene que ver con tu vida, con lo que tu eres ahora, lo que has sido y lo que quieres ser. Tiene que ver con tu código de valores y con todo aquello que es inamovible en tu vida.

Dicho de este modo, por lo tanto, la religión es una experiencia compleja de las personas que pertenece a la parte de la realidad que no se ve y tiene mucho que ver con aquello que se ve y con aquello que se presenta en el entorno de la persona. Por ello, por más que queramos prescindir de su existencia, esta parte, la que se abre a lo trascendental sin dejar de tocar lo concreto,  es fundamental para la vida de los creyentes

Para concluir con esta breve introducción, cabría decir que la religión es una realidad que solo pertenece a la especie humana. Ningún otra especie en el mundo se abre a esta experiencia que entra en el mundo de lo simbólico y de lo abstracto. Por lo tanto, al serlo, lo que deberíamos abordar a continuación es dicha realidad

La Realidad Humana: ¡Tú realidad!
  

Carlos Alvarado

Buscador apasionado de la verdad. Educador por convicción. En constante afán de aprender. Abierto a lo que cada día, sorpresivamente, me pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario